Tegnologia avanzada

CIATEQ abrió sus puertas a la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México


  • Representantes de más de 40 empresas de diversos sectores de la industria mexiquense, conocieron las instalaciones del Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico CIATEQ Estado de México.
Lerma, Estado de México. Ante la presencia de 40 empresarios de diversos sectores de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (AEIEM), el pasado 27 de octubre, el Director General de CIATEQ, Francisco Antón Gabelich, encabezó la presentación del Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico, CIATEQ, Estado de México, durante un desayuno ofrecido en las instalaciones del propio centro.
El Mtro. Antón expuso a los empresarios asistentes, los aspectos más relevantes sobre la historia de CIATEQ, con una trayectoria de casi 33 años, en los que ha tenido un importante crecimiento, de manera que de las primeras instalaciones en el estado de Querétaro, se tiene presencia también en Aguascalientes, San Luis Potosí, estado de Hidalgo, Tabasco y ahora en el Estado de México.
Destacó, el Director General de CIATEQ, la atención que se ha ofrecido a diversos sectores de la industria, resaltando, la industria metalmecánica, la automotriz y de autopartes, el subsector hídrico, comunicaciones y transportes y aeronáutica, entre otros. Explicó también a los empresarios asistentes, los diferentes servicios que CIATEQ ofrece a la industria, a través de diversos laboratorios, como el de metrología, diagnóstico de maquinaria, certificación de soldadura y otros más, de acuerdo a los requerimientos industriales.


Dispensador estacionario de combustible para Helicópteros

Dentro de la amplia gama de equipos que CIATEQ ha desarrollado para las terminales aéreas, diseñó y desarrolló un dispensador estacionario de combustible para helicópteros.
Como cualquier vehículo automotor, un helicóptero necesita un sitio especializado para surtirse de combustible. En muchos aeropuertos hay secciones especiales para estas aeronaves, que no pueden ser abastecidas con el mismo equipo que un avión.
Para el caso de aeropuertos (o helipuertos) ubicados en zonas costeras, es importante el desgaste que genera en cualquier maquinaria o equipo, la humedad y las sales marinas, ya que producen que se acelere el proceso de oxidación y reducen el tiempo de vida de cualquier equipo.
Por esta razón, ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) apoyada en fondos de CONACYT, realizó un concurso para el diseño y producción de un dispensador estacionario de combustible para helicópteros y fue CIATEQ la institución que presentó la mejor propuesta.
El equipo desarrollado consiste en un gabinete en cuyo interior hay un dispositivo de entrada de la turbosina, un filtro para evitar la entrada de impurezas, un contador de combustible y diversos accesorios como un rodillo que permite sacar y meter la manguera.
El dispensador se conecta a un hidrante que está fijo al piso, para recibir el combustible y del otro lado, mediante una manguera, se conecta al helicóptero, para suministrarle la turbosina. Puede abastecer hasta 50 galones por minuto, a cualquier modelo de helicóptero, con una boquilla o con pistola.
Un requerimiento importante por parte de ASA fue que el equipo estuviera al interior de una cabina para impedir la oxidación, ya que el destino final de estos dispensadores son lugares de playa, donde el ambiente favorece una oxidación acelerada. Por ello, el equipo fue hecho en una cabina de acero inoxidable, con puertas deslizables y soldadura muy precisa en las uniones, lo que permite mantener el equipo en buenas condiciones y con una mejor apariencia.
La cabina de aluminio, pesa aproximadamente mil 200 kilos y cuenta con todo lo necesario para ser levantada por un montacargas o por una grúa, para transportarlo fácilmente a diferentes lugares, ya sea por tierra, por mar o por aire.
Este dispensador puede instalarse en diferentes lugares, incluso en plataformas de PEMEX; se adapta perfectamente a cualquier espacio y puede desplazarse fácilmente.
Este proyecto es uno más de los que CIATEQ ha realizado para ASA, instancia que evidentemente ha quedado satisfecha con las soluciones que se le han desarrollado.
Información proporcionada por el Ing.

martes 17 de abril de 2012


tegnologia avanzada

Día Virtual sobre Interacción Humano-Computadora: viernes 27 de abril de 2012 de las 9:30 a las 13:00 hora Colombia
Viernes 13 de Abril de 2012 16:55
CUDIEn el campo multi-disciplinario de Interacción Humano-Computadora (IHC) convergen profesionales, investigadores, estudiantes y usuarios interesados en facilitar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación a través del desarrollo de nuevas interfaces de usuario, construcción de prototipos, modelado del usuario, y técnicas de evaluación de usabilidad y experiencia de usuario

Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA cambia de Dirección Ejecutiva

Atención, se abre en una ventana nueva.
La ingeniera Martha I. Giraldo Jaramillo se desempeñó como Directora Ejecutiva de RENATA desde 2007La ingeniera Martha I. Giraldo Jaramillo, quien se desempeñó como Directora Ejecutiva de RENATA desde 2007, deja el cargo el 30 de septiembre de 2011, fecha a partir de la cual asumirá como Directora Ejecutiva encargada la ingeniera Bibiana A. López Acevedo, Presidente del Consejo Directivo de RENATA en representación de UNIRED, red regional de Santander, Boyacá y Norte de Santander.
Giraldo Jaramillo renunció a su cargo como Directora Ejecutiva en agosto de 2011 por motivos "estrictamente profesionales".
Durante sus cuatro años de gestión, Giraldo Jaramillo logró importantes resultados para la Red, dentro de los que se destaca la gestión de tres convocatorias nacionales que favorecieron la realización de 48 proyectos de e-ciencia para el país, proyectos de los que nacieron Grid Colombia y la Biblioteca Digital Colombiana BDCOL, y las comunidades nacionales de investigación, salud y cultura; el posicionamiento de la comunidad académica colombiana en el ámbito internacional como una de las redes líderes en la región; el diseño y la ejecución de la estrategia de e-ciencia para Colombia junto a la consolidación de una red a la que están conectadas 143 instituciones académicas del país, instituciones que han realizado más de mil eventos académicos y que han generado más de cinco mil horas de transmisión mediante la Red; la primera revista académica de e-ciencia de Latinoamérica, e-colabora; el convenio con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona para las transmisiones en directo de Òpera Oberta en ocho universidades de Colombia; la capacitación técnica y académica a más de tres mil miembros de la comunidad académica del país, dos premios Colombia en Línea para www.renata.edu.co en la categoría de Mejor Sitio de Investigación en Internet de Colombia 2009 y 2010 y Presidente del Consejo Directivo de RedCLARA durante 2009, entre otros.
"Colombia tiene la oportunidad de tomar la delantera en América Latina y ser líder en la construcción de una red de conocimiento nacional y así se está perfilando. Este gobierno y todas las instituciones, tanto asociadas como vinculadas, tienen la oportunidad de pasar a la historia como líderes del cambio", aseguró Giraldo mediante documento de Reflexiones y Recomendaciones presentado al Consejo Directivo de la Corporación.
Por decisión del Consejo Directivo de la Corporación RENATA, la ingeniera Bibiana A. López Acevedo asumirá temporalmente las responsabilidades de la Dirección Ejecutiva.
"El Consejo Directivo está definiendo el perfil y los requisitos para llevar a cabo la selección del nuevo Director Ejecutivo de RENATA, labor que será encomendada a una empresa de talento humano que hará una convocatoria nacional para tal fin", señaló López Acevedo, quien hizo énfasis en que "el Consejo está muy agradecido con Martha Giraldo Jaramillo por la importante gestión que desarrolló durante los últimos siete años, no sólo como Directora Ejecutiva sino como partícipe en el diseño y constitución de la Corporación RENATA, además de augurarle los mayores éxitos en sus nuevos proyectos".

martes, abril 03, 2012



DSRS: Nueva técnica de biología sintética Una nueva técnica de biología sintética mejora la producción microbiana de combustible diésel

Unos investigadores del Instituto de Bioenergía JBEI (Joint BioEnergy Institute) del Ministerio de Energía (DOE) estadounidense han desarrollado una nueva técnica de biología sintética gracias a la cual se han logrado mejoras significativas en la producción microbiana de un combustible biodiésel limpio, ecológico y renovable. Esta nueva técnica, denominada DSRS (dynamic sensor-regulator system), puede detectar cambios metabólicos en los microbios durante la producción de combustibles o productos químicos basados en ácidos grasos y controlar la expresión de los genes que afectan a la producción. El resultado de una demostración fue un aumento de hasta tres veces en la producción microbiana de biodiésel a partir de glucosa.

Para crear su DSRS, los investigadores se centraron en una cepa de bacterias Escherichia coli (E. coli) modificadas genéticamente en el JBEI para producir combustible diésel directamente a partir de la glucosa.

La introducción del DSRS en la cepa de E.coli productora de biodiésel mejoró la estabilidad de dicha cepa y triplicó la producción de combustible, alcanzando el 28 por ciento del máximo teórico. Con nuevas mejoras en la técnica, la producción debería aumentar más aún. El DSRS se debería poder aplicar también a la producción microbiana de otros productos químicos, tanto basados en ácidos grasos como de otros tipos.

El artículo que describe esta investigación, titulado "Design of a dynamic sensor-regulator system for production of FAbased chemicals and fuels", ha sido publicó en la revista Nature Biotechnology.

Pinturas fabricadas con nanotecnología para purificar el aire

Según un artículo publicado en China Economic Net, las fachadas de los pabellones construidos para la Expo 2010 en China serán pintadas con una pintura fabricada con nanotecnología que purifica el aire. Si resulta eficaz, las autoridades chinas piensan utilizar la pintura en edificios por toda la ciudad de Shanghai para mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación.

El subdirector del Centro de Nano-Ciencia y Investigación Tecnológica de la Universidad de Shanghai ha explicado que "La pintura se convertirá en un purificador permanente de aire que mejorará nuestro entorno".

Participan más de 20 científicos en este proyecto. Esta nueva pintura, desarrollada con los últimos avances nanotecnológicos, es un compuesto basado en óxido de titano y comprendido por nanopartículas. Cuando está expuesto al sol, al haber menos espacio entre los nanopartículas por su tamaño menor, la sustancia puede decomponer las causas más importantes de la contaminación del aire, como el formaldehido y el nitruro. Previsiblemente, la nueva sustancia podrían también utilizarse en aceras y otras obras públicas para lograr una mejor limpieza del aire.

El MIT lidera un equipo para reducir los ruidos de los aviones

El trafico aereo esta adquiriendo dimensiones desconocidas. Las ciudades cercanas a los aeropuertos padecen una contaminacion acustica insoportable para sus habitantes. Las medidas para solucionar el problema son muy costosas; desde la reubicacion de barrios, de aeropuertos, blindaje de edificios contra el ruido, etc.

Un muy reciente e innovador proyecto esta en marcha. El prestigioso MIT ha desarrollado un nuevo procedimiento de aterrizaje que reduce el enorme ruido de los aviones al aterrizar, al tiempo que reduce los costes operativos de la industria de la aviacion.

La pruebas realizadas en el 2002 de esta nueva tecnica en el Louisville International Airport en Kentucky demostraron que el procedimiento reduce en un 50 por 100 el ruido y muy considerablemente el consumo de carburante.

Desde entonces lo han aplicado a otros aeropuertos: Logan International (Boston), Sacramento International (California) y Gatwick (Londres).

Restricciones del ruido para la aviacion y la nueva solucion

El ruido de los aviones esta impidiendo el crecimiento de la aviacion, segun recoge el informe del MIT, comunidades de vecinos entablan frecuentemente acciones juridicas contra la expansion de aerepuertos. El Department of Aeronautics and Astronautics del MIT indica que se han construido menos de 5 pistas de aterrizaje nuevas en los 30 aeropuertos mas importantes de Estados Unidos durante la ultima decada.


El nuevo procedimiento de aterrizaje logra mantener que los aviones vuelen mas alto durante un periodo mas largo y que bajen en un descenso mas continuo. Los aviones son mas silenciosos por operar con niveles mas bajos de impulsion y por volar mas alto sobre las ciudades.

Los resultados de las pruebas del llamado procedimiento CDA demuestran una reduccion en el ruido de entre tres y seis decibelios, segun el director del proyecto, Clarke.

Este proyecto es financiado por la Federal Aviation Administration (FAA), la NASA, Boeing y UPS.

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